Warning: Declaration of am4MenuPage_settings::validate($options) should be compatible with am4FormController::validate() in /usr/home/setgra.org/web/portal/wp-content/plugins/amember4/menu.php on line 309 Warning: Declaration of am4Protection_bulk::doIndex($options = Array, $errors = Array) should be compatible with am4FormController::doIndex($options = NULL, $errors = Array, $vars = Array) in /usr/home/setgra.org/web/portal/wp-content/plugins/amember4/protection.php on line 406 Warning: Declaration of am4Shortcode_am4show::run($atts, $content = '') should be compatible with am4Shortcode::run($atts = Array, $content = '') in /usr/home/setgra.org/web/portal/wp-content/plugins/amember4/shortcodes.php on line 225 El trasplante de grasa | SETGRA - Sociedad Española de Aplicaciones Terapéuticas del Trasplante de Grasa

El trasplante de grasa

transplante_grasaEl tejido adiposo se ha empleado como material de relleno desde principios del siglo XX pero los resultados obtenidos con su uso no eran demasiado buenos porque por regla general el tejido injertado se reabsorbía. Aunque hubo diversos intentos para mejorar los resultados de la técnica no fue hasta principios de este siglo cuando el Dr. Coleman describió la estandarización de un procedimiento atraumático que permite conseguir resultados buenos y reproducibles con el uso de injertos de tejido adiposo. Desde entonces las aplicaciones han crecido de forma exponencial. Ha sido precisamente en Cirugía Plástica donde ha habido más avance. Inicialmente se utilizó en rellenos faciales para el tratamiento de atrofias (por medicamentos y congénitas) pero posteriormente su uso se ha extendido a cirugía reconstructiva y también estética. Después de los trabajos de Coleman, el número de artículos y experiencias por parte de otros investigadores y cirujanos se multiplicó. Esa es la razón por la que nacen Sociedades Científicas como la nuestra: para compartir conocimientos y experiencias en un campo determinado.

Por otra parte el descubrimiento de las llamadas “células madre” en el tejido adiposo dio otro impulso mayor a las aplicaciones del tejido adiposo, fundamentalmente en el campo de la investigación de ingeniería tisular (creación de tejidos) y tratamiento de enfermedades tan dispares como las cardiovasculares o las reumáticas. El futuro de estas investigaciones está completamente abierto .

Aplicaciones de los injertos de tejido adiposo:
  • Atrofias faciales (por retrovirales, congénitas, Romberg)
  • Reconstrucción de mama
  • Defectos de contorno corporal tras taumatismos, por malformaciones congénitas o secuelas de cirugía
  • Corrección de secuelas quirúrgicas del contorno corporal
  • Aumento de mamas
  • Rejuvenecimiento facial
  • Rejuvenecimiento de manos
  • Aumento de glúteos
  • Aumento de piernas
  • Sindrome de Poland (ausencia de musculo pectoral)